lunes, 9 de septiembre de 2013

Estructuralismo

El estructuralismo, movimiento europeo que nace en Francia a mediados de la década de los cincuenta, es un pensamiento filosófico que surge del rechazo a la subjetividad del estudio humano y en el que el lenguaje desempeña una función clave.

En 1955, Claude Lévi-Strauss publicó en el Journal of American Folklore su artículo El estudio estructural del mito donde afirmaba que el mito “como el resto del lenguaje, está formado por unidades constituyentes” que deben ser identificadas, aisladas y relacionadas con una amplia red de significados.

Este pensamiento que concibe al estructuralismo proviene de fuertes influencias, como los filósofos y lingüistas contemporáneos y los pensadores formalistas. Con singular énfasis se habla de la raíz que brota de la lingüística de Ferdinand de Saussure (1857-1913), que en su obra póstuma, el Curso general de lingüística, establece una diferencia entre las palabras, como unidades de habla y el lenguaje, como el sistema que permite coordinar el habla como acto en sí. De este modo el habla, que sólo puede entenderse como un todo a la vez existe como resultado de la correlación de unidades de habla que deben tener coherencia entre sí. Esa estructura profunda está formada por una serie de unidades o signos caracterizados por dos aspectos interconectados: la imagen sonora del signo, el significante, y el concepto u objeto que representa, el significado. Y lo más destacado de esta relación es su carácter arbitrario.

“A partir de todas estas ideas, Lévi-Strauss trata de sacar a la luz la dimensión social y colectiva que subyace en el lenguaje como compendio de significado, dando por hecho que las acciones humanas son en sí, signos. El estructuralismo basa su estudio en los modelos o estructuras que rigen los fenómenos humanos del mismo modo que existe un sistema que da coherencia a los signos lingüísticos en la construcción del lenguaje.”

Para finalizar me gustaría compartir una cita de Foucault, quién definió el estructuralismo no como un método nuevo de conocimiento, sino como “la conciencia despierta e inquieta del saber moderno”. 

 Fuentes: 
ARQUEOWEB. REVISTA SOBRE ARQUEOLOGÍA EN INTERNET 
François Dosse, Historia del estructuralismo 
http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/10223/Historia_del_estructuralismo

2 comentarios: