lunes, 7 de octubre de 2013

Dos películas de amor

Hoy toca hablar de un par de películas que hablan de amor, pero que son muy distintas entre sí.
La primera, Au bout de souffle (1960)es una historia que transcurre en París; Michelle y Patricia hacen una pareja que poco se entiende: ella es norteamericana (Qu'est-ce que c'est... ?), una aspirante a periodista, él, un ganster francés (o quizá es tan sólo un simple ladrón enamorado).
Michelle llega a la ciudad parisina huyendo de la ley para convencer a Patricia de ir a Roma, convencerla también de que la ama, de que es capaz de amarla. Aunque Patricia, por su parte y en su confusión, no sabe qué es amar en París.
Esta historia de amor es compleja, romántica. El deseo de inpendencia y el valor ante la muerte son los gestos que nuestros protagonistas enmarcan con sus bellas actuaciones. 
El curso de la trama es maravilloso, con intriga y elegancia. Al estudiar a los personajes no pude dejar de pensar en Capote, quizá sólo sea cuestión de época, pero no cabe duda que Patricia es un personaje interesante ("...una chica normal... hay pocas.").

Luego tenemos When Harry met Sally (1989), película norteamericana cuya trama sucede en Nueva York. (Y no habría necesidad de compararla con la película francesa de la que antes hablamos, pues son cuestiones diferentes, como también ya se ha dicho, sin embargo es la causa de esta nota, y además,  si como yo, cualquier otro (y los hay) hubiera visto las dos películas en el mismo día, se formaría un juicio de forzosa comparación).
Finalmente esta historia concibe al amor de una manera muy graciosa, es un desarrollo ameno, versátil y muy norteamericano. Harry y Sally llegan juntos a NY sin agradarse. El tiempo los une más de una vez en la gran ciudad y cada encuentro es un acercamiento progresivo a sus personalidades y a su irrevocable, por no decir predecible, amor.
Cuando Harry conoció a Sally me parece un momento sacado de Historias de NY de Woody Allen, igual que el nerviosismo intelectual y la inseguridad emocional de los personajes. Es una historia divertida y urbanamente clásica.

Podemos concluir que estas dos comedias son tan diferentes que no llegan a ser polos opuestos: en el cine el matiz es tan minucioso y transparente que para saber simplemente hay que ver, ver mucho.

Referencias
Allen, Woody, 1989. Historias de NY. Estados Unidos
Capote, Truman, 1958. Tiffany's breakfast
Godard, Jean-Luc, 1960. A bout de souffle. Francia
Rob Reiner, 1989. When Harry met Sally. Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario